lunes, 1 de diciembre de 2014

Hermafroditismo, ambos sexos en una misma persona

Producto de anomalías genéticas y hormonales, procedentes del embrión o de la madre, el hermafrodita es aquél ser que combina características morfológicas de ambos sexos. La incertidumbre de ser mujer u hombre propicia depresión, baja autoestima e ideas suicidas, pues la sociedad aún les guarda distancia.
Cuenta la mitología griega que el hijo de Hermes (dios de los efebos, jóvenes admirados por su hermosura) y Afrodita (diosa del amor) fue llamado Hermafrodito, y en él se conjugaron los ideales sexuales masculino y femenino. Su belleza era tal, que un día en que se bañaba en una fuente en Halicarnaso fue visto por la ninfa protectora de la misma, quien se enamoró en el acto y se abrazó a él estando dispuesta a no soltarlo, por lo que suplicó a los dioses que la fundiesen con su amado. Su plegaria fue escuchada, quedando ambos fusionados en un ser de gran belleza, que conservó el nombre de él y con el que se identifica hasta nuestros días a quien posee características sexuales de hombre y mujer.
La historia no ha sido benévola con los hermafroditas que por ella han pasado. En las antiguas Grecia y Roma eran asesinados al nacer o al descubrirse su situación; durante la Edad Media y el Renacimiento la condición de bisexual fue reconocida en los códigos civiles y canónicos, donde los padres podían elegir el sexo del hijo hermafrodita para educarlo así; años más tarde, se le confería este derecho al propio sujeto al llegar a la pubertad, y a partir de ese momento asumir una conducta sexual acorde a su elección, o podía acusársele de estar en contra de lo que marca natura (sodomía).
En nuestros días, si bien el hecho de ser homosexual y/o bisexual resulta un estigma incluso en culturas y sociedades de arraigo histórico, o las que se denominan de primer mundo, el hermafrodita es aún peor visto por considerarlo una aberración de la naturaleza, sin saber en realidad a qué debe su condición, misma que explicaremos a continuación.
Se llama hermafroditismo verdadero a la circunstancia en la que se presenta tejido gonadal masculino y femenino (normalmente pene y clítoris, ambos atrofiados). Aunque suelen tener aspecto externo más de mujer que de hombre, muy pocos son criados como chicas, principalmente debido a que la existencia de pequeño órgano viril suele conducir a la familia a creer que son chicos y a educarles como tales, lo que puede llevar a problemas de identidad sexual posteriores.
Existen dos tipos más de hermafroditismo:
  • Seudohermafroditismo masculino. También reconocido como hermafroditas varones o seudohermafroditas con testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico (se explica adelante) es masculino, pero físicamente su apariencia es totalmente femenina; en lugar de ovarios tienen testículos y su vagina es corta con terminación es forma de saco.
  • Seudohermafroditismo femenino. Hermafroditas mujeres o seudohermafroditas con ovarios y órganos sexuales masculinos. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina; poseen clítoris de tamaño mayor y vulva más grande de lo normal.
Por otra parte, para que un nuevo ser pueda formarse es necesaria la unión de óvulo y espermatozoide; la primera estructura siempre posee el cromosoma sexual X, en tanto que la segunda puede contener al X (encargado de proporcionar el sexo femenino) o al Y (masculino), entonces, si se fusionan dos elementos con carga X se concebirá una niña y si se juntan uno X y uno Y se tendrá un varón.

1 comentario:

  1. GRACIAS! TE FELICITO POR HACER ALGO COMO ESTO!, ME SOPRENDIO COMO LO EXPLICASTE gracias gracia. Loguardare ;)

    ResponderEliminar